cerrar
TECNOLOGIA

¿Demasiadas fotos? Truco para encontrarlas fácilmente en Google Fotos y volverte un experto

Actualmente la mayoría de los dispositivos Android cuentan con Google Fotos, una de las aplicaciones más usadas para guardar fotografías y vídeo en nuestros móviles y que además cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube de Google, ayudándonos a mantener a salvo cada momento capturado.

Si bien en la actualidad cuenta con un espacio de almacenamiento limitado, por muchos años no fue así, por lo que no cuesta trabajo imaginar la gran cantidad de fotografías que podría tener almacenadas especialmente si te encanta capturar todos esos momentos especiales.

Para cualquier otra aplicación de galería sería todo un tormento buscar esas fotografías en específico que tomamos hace ya un par de años y que ahora queremos recuperar, incluso posponiendo la búsqueda a un día adecuado para sentarse con toda la paciencia y tiempo del mundo.

Pero con Google Fotos esto no ocurre, pues se han anticipado en desarrollar un buscador inteligente que permite buscar imágenes bastante eficientes. No te preocupes si no nombraste tus fotos, pues Google las cataloga por algunas características que hace más fácil y rápido encontrarlas.

Puedes buscar por fecha, por algún término en su nombre, por las personas que aparecen en la foto, entre otras características que puedes filtrar del resto de tus contenidos.

LEER
Como quitar la actualización automática de aplicaciones en Android

No busques más, aquí te enseñaremos cómo dominar la herramienta de búsqueda de Google Fotos, y no creerás lo fácil que es.

 

Cómo encontrar fotos y vídeos en Google Fotos fácil y rápido

 

Para acceder a todos los modos de búsqueda únicamente deberás abrir tu aplicación Google Fotos y hacer lo siguiente:

  1. Para buscar por fecha, en la pantalla de inicio simplemente desplázate hacia arriba o abajo en tu galería, verás colecciones de fotos catalogadas por su fecha de captura.

 

Para una navegación más rápida sin tener que detenerte en cada sección para leer la fecha,  utiliza el botón de desplazamiento a tu derecha (un círculo con dos fechas), ya que al utilizarlo te mostrará la fecha en la que estés navegando sin necesidad de hacer pausas.

 

  1. Para buscar por categorías solamente presiona el botón Buscar en la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla.
  2. Una vez dentro, verás varias secciones a las que puedes acceder:

 

  • Personas: Google automáticamente reconoce algunos rostros de personas que aparecen en tus fotografías, aunque también detecta rostros de animales y mascotas.

 

  • Lugares: Si tuviste tu GPS encendido durante la sesión de fotos, estas se agruparán de acuerdo al lugar que visitaste, ideal para buscar fotos de tus viajes o únicamente las de tu ciudad.
LEER
Configura WhatsApp para evitar que un número te moleste

 

  • Varios: Son colecciones de fotos de acuerdo a varias categorías como fotos de comida, flores, cocinando, paisajes de ciudades, cielo, hornear, estatuas, entre otras que se irán generando de acuerdo al tipo de contenidos que tengas en tu galería.

 

  • Actividad: Puedes buscar fotografías que hayas seleccionado como favoritas o las agregadas recientemente.

 

  • Categorías: Es una lista de categorías de acuerdo al tipo de multimedia, es decir, se agrupan capturas de pantalla, selfies, vídeos, 360°, PhotoScan, Fotos en movimiento, etc.

 

  • Creaciones: Aquí encontrarás todas tus creaciones guardadas, animaciones, collages, películas y todo el contenido que haya sido editado por ti.

 

 

Si has notado que tus fotografías podrían ser agrupadas de una mejor manera, siempre puedes seleccionar el botón que encontrarás al finalizar llamado Ayuda a mejorar Google Fotos, donde ayudarás a la aplicación a hacer una mejor selección.

 

En esta herramienta Google Fotos de preguntará sobre tu propio contenido y si este lo ha categorizado adecuadamente, simplemente deberás responder algunas preguntas de Sí o No.

 

 

Cómo acceder al modo galería desde Google Fotos

 

Lo sabemos, muchas personas prefieren descargar galerías en la tienda de aplicaciones porque son mucho más prácticos y estábamos ya súper habituados a ver las típicas secciones tipo “fotos de cámara”, “capturas de pantalla”, “whatsapp imágenes”, “whatsapp vídeos”, entre otros que facilitaban la búsqueda manual.

LEER
Quién visita tu perfil de Facebook

Pero debes saber que no es necesario que descargues aplicaciones tipo Galería tradicional de procedencia dudosa, pues Google Fotos también cuenta con una.

Accede a este presionando el botón Biblioteca en la barra de herramientas en la parte inferior. Ahí encontrarás la versión Galería a como siempre estuvimos acostumbrados, y eso no es todo, también encontrarás herramientas muy útiles como:

  • Papelera: También podrás acceder a tu papelera de reciclaje si eliminaste una fotografía por error, eso sí, deberás buscarla antes de 60 días luego de haberla eliminado para restaurarla, pues cumplido el plazo las fotografías o vídeos serán eliminados permanentemente.

 

  • Archivo: Es como poner tus fotos en una caja y guardarla bajo la cama para que no te estorben cuando estés mirando tu galería, estarán ocultas pero podrás tener acceso a ellas en los álbumes y cuando hagas cualquiera de las búsquedas mencionada anteriormente.
  • Favoritos: Aquí solo aparecerán las fotografías que hayas marcado como favorito, es decir, con el símbolo de una estrella.

 

  • Utilidades: Aquí encontrarás las herramientas para crear copias de seguridad de tus carpetas del dispositivo, también agregar la cuenta de un amigo para poder compartir fotografías con amigos o colegas, desde luego, podrás seleccionar qué compartir y que no se mostrará.
LEER
La pantalla LED aporta muchas posibilidades a la publicidad moderna

Aquí mismo encontrarás las funciones para crear animaciones, collages, películas, organizar tu biblioteca, liberar espacio, mover fotografías al archivo, importar fotografías desde una copia de seguridad antes creada, escanear fotos con PhotoScan y otras opciones que dependerán de la versión de Google Fotos.

 

¿Todavía no estás convencido de que Google Fotos es la aplicación de galería más completa que encontrarás? ¡Pues, sigue leyendo!

 

Las antiguas galerías que tenían los Androids también fueron nuestras favoritas porque podíamos hacer ediciones rápidas y sencillas sin tener que descargar otra aplicación, especialmente si eran algunos detalles como recortar una sección de la foto o usar algunos filtros.

Afortunadamente Google Fotos también tiene su propio editor de fotos, desde luego son herramientas sencillas pero necesarias en cualquier galería.

Para poder acceder a estas herramientas simplemente debes seleccionar una foto para verla en tamaño completo. Abajo verás el botón Editar donde encontrarás varios filtros, como mejorar la imagen de forma automática y otros filtros para darle un aire diferente a tus fotos.

Estos filtros nos ayudarán a corregir algunos factores ambientales, por ejemplo, puedes elegir el filtro de Vivid para darle más color a tus fotos, el filtro de Ember le da un aspecto de atardecer a cualquier día soleado, y el filtro de Stormy puede hacer ver tus fotos como si estuvieras en un día nublado a punto de que azote una tormenta.

LEER
Quién visita tu perfil de Instagram

Abajo verás una tira con todas las opciones disponibles como Recortar, donde podrás hacer un recorte en cualquier parte de tu foto, también cambiar la escala de la imagen  (original, cuadrado, 16:9, 4:30, 3:2), girar la foto, y cambiar pespectiva.

En la opción de Ajustes podrás modular diferentes factores como el brillo, contraste, la iluminación del cielo, el HDR (que corrige la proporción de zonas oscuras con respecto a las brillantes),  los puntos blancos, zonas brillantes, sombras, punto negro, saturación, tono de piel, entre otros factores.

Y si pensabas que solo en Instagram ibas a poder ponerle un filtro a tus fotos, entonces no has conocido los filtros de Google Fotos donde prácticamente podrás obtener los mismos resultados o mejores que la famosa app.

Y por supuesto no podría faltar la herramienta de dibujar, donde podrás rayar tus fotos con la herramienta Bolígrafo, remarcar la foto de un texto con el Resaltador, e incluso agregar texto a la imagen.

¿Qué te parece lo que Google Fotos tiene para ti? Una herramienta que supera por mucho cualquier otra aplicación de Galería, que incluso nos ahorrará mucho espacio descargando editores de fotos.

LEER
Como limitar el uso de datos móviles en Android

Pero eso no es todo, la cereza del pastel se lo lleva la opción  Lens que podrás ver al abrir una fotografía, esta poderosa herramienta escanea la foto que tienes abierta y te permite saber todo sobre ella, por ejemplo.

Al escanear una flor o planta y presionar Lens, hará una búsqueda en internet y te dirá qué planta es, además te mostrará información de Google y resultados de otras fotos similares en Google Imágenes.

Usa Lens en la foto de cualquier animal y te dirá qué especie es, si es un perro o gato te dirá la raza y te mostrará más resultados al respecto. También puedes tomarle la foto a la botella de tu shampú y te dirá todo sobre esta y dónde comprar más.

¿Fuiste a un viaje y no recuerdas o te enteraste de los lugares que visitaste? Usa Lens en la foto de esa estatua, plaza o edificio y Google te dirá todo lo que debes saber sobre esos emblemáticos lugares. ¿Ya estás convencido de que Google Fotos es más que una galería?