cerrar
SALUD

Descubre lo que significa tu tipo de sangre y de qué país proviene

Todos sabemos que cada persona puede tener diferente tipo de sangre y que generalmente el tipo que nosotros obtenemos está relacionado con el de nuestros padres, y a su vez de sus antepasados.

En términos médicos, la sangre se encarga de distribuir toda clase de nutrientes a través de todo nuestro cuerpo, intercambiando a su vez oxígeno y dióxido de carbono. Desde luego, sin mencionar que nuestro sistema inmunológico también transita por esta vía.

Cada organismo está diseñado para trabajar con un tipo de sangre en específico, pero existen otros tipos de sangre que son amigables con otros a pesar de tener un tipo distinto, a esto se le llama compatibilidad.

Sin embargo, existen tipos que jamás deben mezclarse ya que colapsaría el sistema del organismo, causando incluso la muerte debido a la total incompatibilidad.

Es por eso que nunca está de más saber qué tipo de sangre somos y con quienes somos compatibles, quien sabe, tal vez podríamos salvar la vida de un amigo o desconocido que lo necesite.

Mientras que en el occidente resulta  una información valiosa en términos de salud, en el oriente incluso tiene otro tipo de significado. De acuerdo con algunas creencias, el tipo de sangre incluso determina el carácter de las personas.

LEER
Como reducir las cicatrices y aceptarlas

Así es, mientras que en el occidente preguntamos por nuestro signo zodiacal para tener una “radiografía” completa de la personalidad, el países del oriente lo saben con solo preguntar tu tipo de sangre. Si quieres saber más, sigue leyendo que aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre tu tipo de sangre.

 

Descubre a qué tipo de personas puedes donar tu sangre y salvar una vida

 

Empecemos por conocer nuestra sangre, que no solamente es un líquido rojo que es vital para nuestro funcionamiento y supervivencia.

De hecho, su pusiéramos una gota de sangre bajo un poderoso telescopio, encontraremos que en realidad se tratan de pequeñísimas células de color rojo (glóbulos rojos), pero también encontraremos los denominados glóbulos blancos, y antígenos mejores conocidos como marcadores.

Los marcadores, de hecho, son los que determinan qué tipo de sangre puede aceptar el organismo y cuales rechazar. Por eso los profesionales de la salud dividen la sangre en diferentes tipos de acuerdo a los marcadores que estos poseen para nunca combinar aquellos incompatibles:

Es así como fue creada la clasificación de tipos de sangre que todos conocemos:

  • Tipo A : Posee marcadores denominados tipo A.
  • Tipo B : Sus marcadores son tipo B.
  • Tipo AB : Tiene presencia de marcadores tipo A y B.
  • Tipo O : Este tipo de sangre carece de marcadores A ni B.
LEER
Colágeno para recuperar la firmeza en la piel después del embarazo

 

Pero este no es el único tipo de marcador que encontraremos en la sangre, existe otro que es llamado “factor Rh” que los tipos de sangre anteriores pueden tener o no tener, y se dividen en:

  • Positivo : La sangre que tiene presencia del factor Rh.
  • Negativo: Carece de factor Rh.

 

Es así como tenemos en total ocho diferentes tipos de sangre en toda la raza humana:

  • negativo (O-): Sin A, sin B y sin factor Rh.
  • positivo (O+): Sin marcador A ni B, con presencia de factor Th.
  • A negativo (A-): Con marcador A.
  • A positivo: Con marcador A y factor
  • B negativo (B-): Marcador B únicamente.
  • B positivo (B+): Marcador B y factor Rh.
  • AB negativo (AB-): Marcadores A y B sin Rh.
  • AB positivo (AB+): Marcadores A, B y factor Rh.

Los los bancos de sangre y los hospitales los que se encargan de clasificar adecuadamente las donaciones para evitar a toda costa que un paciente reciba un tipo de sangre no compatible.

¿A quién puedo donar?

 

Desde luego, es necesario que conozcas el tipo de sangre que posees incluyendo el factor Rh para evitar cualquier complicación, que si no lo conoces simplemente basta con ir a tu médico de confianza para realizarte unos análisis.

LEER
Como tratar la dermatitis seborreica infantil

Ya que incluso existen otros factores que no necesariamente cualquier persona debe saber, pero sí en casos muy concretos, como el sistema ABO y otros tipos de marcadores que en total dividen nuestro tipo de sangre hasta en 36 grupos. Pero no te preocupes, esto no es necesario saberlo para saber a quién donar o de quién recibir una trasfusión.

  • A+ únicamente son compatibles con otros A+, pero también a AB+.
  • A- es compatible con A+, AB+, A- y AB-.
  • B+ solo puede donar a B+ y AB+
  • B- es compatible con B+, AB+, B- y AB-.
  • AB+ solo puede donar a otro AB+, pero puede recibir cualquier tipo de sangre.
  • AB- puede donar a su mismo tipo AB- pero también a un AB+
  • O+ es versátil siendo compatible con todos los tipos positivos A+, B+ AB+ y O+.
  • O- sin embargo, es el que puede donar a absolutamente a todos los demás tipo de sangre y es conocido como “donante universal”

 

Descubren cómo se distribuye los tipos de sangre por el mundo, lo que puede tener información sobre el origen de tu descendencia

 

El equipo de Visual Capitalist se dio a la tarea de investigar qué tipo de sangre predomina alrededor del mundo. Así que si tu tipo de sangre es muy raro en tu lugar de residencia, puede que se deba a que tu línea de sangre provenga de otro lado.

LEER
Como eliminar el sarro de manera natural

A groso modo, descubrieron que los tipo O+ prácticamente predominan en casi todo el mundo, lo que incluye toda América, Australia, Gran parte de Asia y África (o al menos aquellos países más grandes de donde se pudieron obtener datos.

Los tipos A+ le siguen, obteniendo mayor predominancia en Europa, en países como España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suiza, Finlandia, Turquía, Rumania, Ucrania y otros países alrededor de este círculo. Pero también predomina en dos países de Asia: Japón y Corea del Sur.

Luego tenemos a los B+, que podemos encontrar en su mayoría en Pakistán y Bangladesh, algo muy llamativo pues prácticamente están rodeados de decenas de países con tipo O+.

Los demás tipos de sangre resultan muy raros para generalizar, pero pudieron obtener ciertos datos más puntuales:

  • AB+ tiene presencia en China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Ecuador y Tailandia, pero la mayor población de este tipo la encontramos en la India, Indonesia, Pakistán, Armenia y la más grande en Corea del Norte.

 

  • O- se encuentra en pequeñas cantidades en la India, Pakistán, Indonesia, Corea del Norte, Armenia y Ecuador, pero predomina más en Estados Unidos y Nueva Zelanda.
LEER
Se dispara el número de muertes prematuras por la calidad del aire

 

  • A- Tiene una presencia casi inexistente en China, indonesia, Tailandia y Ecuador, así que es raro encontrar donantes aquí, pues la mayoría se encuentra en Estados Unidos, Armenia y Nueva Zelanda.

 

  • B- Es de los más raros de encontrar en el mundo, con apenas presencia en India, Estados Unidos, Pakistán, Armenia y Nueva Zelanda.

 

  • Pero de los que casi no escucharemos hablar será del tipo AB-, que apenas y encontraremos en algunos lugares como Nueva Zelanda.

 

  • Específicamente en Estados Unidos, descubrieron que los O+ se encontraban en su mayoría en latinoamericanos y afroamericanos pero también en otras razas, los A+ predominaban en la raza caucásica, asiática y latina, los B+ eran asiáticos y los AB+ no fueron identificados.

 

  • De los negativos, los A- y B- se encontraron en afroamericanos, pero no identificaron a razas predominantes con AB-.

 

Lo que dice la creencia japonesa sobre los tipos de sangre y la personalidad

 

Aunque no todos creen en que el tipo de sangre determina la personalidad así como muchos no creen en los signos zodiacales, si llegaras a visitar Japón y te haces de amigos, seguramente saltará rápidamente la pregunta “¿qué tipo de sangre eres?” lo que saca de lugar a muchos extranjeros.

LEER
Si padeces migrañas, olvídate de la cafeína

De acuerdo con las creencias especialmente de los más jóvenes que les encanta seguir tendencias, encontrarás que te clasificarán de la siguiente manera:

  • Tipo A: Son personas perfeccionistas, así que son ideales para trabajar en equipo o ser socios en un negocio, eso sí, su perfeccionismo los hace vulnerables a la ansiedad y el estrés.
  • Tipo O: Son personas dotadas de gran curiosidad y generosidad, sin embargo, pueden llegar a ser tercos cuando tienen sus ideas claras, así que posiblemente tendrás que rendirte ante sus planes.
  • Tipo AB: Los encontrarás en esa persona que le gusta dibujar historietas japonesas o tocar algún instrumento musical gracias a su gran don artístico, sin embargo pueden llegar a ser personas impredecibles.
  • Tipo B: Finalmente tenemos a los más carismáticos y alegres que suelen rodearse de amigos, eso sí, una vez que los conoces pueden ser algo egoístas y excéntricos, tendiendo a hacer todo a su modo.

¿Piensas que tu tipo de sangre se ajusta a tu personalidad? Quien sabe, tal vez podamos aprender de los japoneses para sacar a relucir nuestro tipo de sangre en la próxima conversación con los amigos.