cerrar
TECNOLOGIA

Joven ganan 110 millones en un mes con el fenómeno de “acciones memes”

Esta es la historia de un joven universitario de Estados Unidos de tan solo 20 de años de edad. Su nombre es Jake Freeman, quien junto a su familia, compraron 5 millones de acciones de Bed Bath & Beyond, una tienda minorista de artículos para el hogar.

Cada acción le costó 5,50 dólares, por lo que el desembolso total superaba los 25 millones de dólares, sin duda, una apuesta que no cualquiera haría teniendo su edad, aunque posiblemente venga de una familia pudiente.

Las acciones aumentarían un 500% de acuerdo al seguimiento que realizó The Guardian y las conversaciones que surgieron al respecto en la famosa red social, Reddid donde el mismo Freeman participó.

Una vez que las acciones de la tienda aumentaron su valor de 5,50 a 28 dólares, vendió de regreso la mayoría de esas acciones por un precio total de 130 millones de dólares, adquiriendo el jugoso retorno de cerca de 110 millones en tan solo un mes.

Pero, ¿exactamente cómo logró hacer esta gran jugada? Prácticamente con el poder de la comunidad y la solidaridad de las redes sociales, un fenómeno del mundo de las inversiones conocido como “meme stock” o “acciones meme”, en español.

LEER
Google consigue desarrollar el ordenador cuántico más potente

 

Entremos en detalles, ¿qué es y cómo funciona una acción meme?

 

Este es un fenómeno de las inversiones bastante reciente y rara de ver, así que un término general no existe aún, pero si tomamos en cuenta que el valor de una empresa se mide por su éxito, esto sería exactamente lo contrario.

Las acciones meme, son aquellas acciones cuyo valor se disparan independientemente del éxito de la empresa, pues se trata de un movimiento comunitario coordinado a través de redes sociales y otras plataformas  quienes alzan el valor.

Este fue el caso del joven Jake Freeman, quien decidió elevar el valor de las acciones de la tienda incentivando a otros a comprar acciones también. Esto lo hizo a través de un mensaje por Reddid donde manifestaba su fe en la tienda y exponía su plan que también beneficiaba a la misma tienda.

Fue así como la comunidad de Reddid se unieron y siguieron el plan de Freeman, aumentado  el valor de Bed Bath & Beyond en la bolsa, una vez logrado Freeman y otros inversores pudieron recuperar su inversión y cosechar su ganancia.

Desde luego, después de haber mostrado el repunte, el valor de las acciones fue disminuyendo paulatinamente, pero no bajaron a su precio inicial. Posiblemente esta pequeña tienda vio un respiro económico luego de este gran gesto.

LEER
Configura WhatsApp para evitar que un número te moleste

 

El caso más famoso de acciones memes fue para salvar GameStop de la quiebra en 2021

 

La desaparición de GameStop estaba anunciada luego de que se supiera la crisis económica por la que estaba pasando que prácticamente los ponía en la banca rota, algo nada extraño en estas épocas de crisis.

Estamos hablando de una tienda que abrió sus puertas en 1991 a aquellos niños milenials que compraron su primera consola, tal vez un Nintendo NES, un Súper Nintendo, el Play Station 1, y toda clase de mercancía de sus personajes favoritos.

Que aquella tienda que dio felicidad a aquellos niños millenials desapareciera sin más, no era una opción y toda clase de  usuarios nostálgicos de Reddid se unieron para sacarlo adelante a como diera lugar.

Fue así como los expertos de finanzas que algunas vez compraron un cartucho del NES en GameStop, decidieron hacer una jugada legal pero poco conocida, y es la de forzar el disparo del valor de las acciones de la empresa con pequeñas inversiones a gran escala.

Todo el proceso fue un estire y afloje donde las acciones subían y bajaban ante los ojos incrédulos de los expertos en finanzas del mundo que no sabían por qué una tienda en bancarrota de repente se alza entre las cenizas sin haber hecho ninguna clase de estrategias tradicionales.

LEER
Descubra se alguém tem seu número WhatsApp

Y no fue la única empresa beneficiada, también se registraron más casos de acciones memes a favor de empresas al borde de la desaparición como Backberry y AMC, la famosa cadena de cines.

Esto sin duda equilibra la balanza para aquellos inversionistas sucios que invierten en corto, es decir, hacen una alza de valores de una empresa moribunda comprando acciones y luego vendiéndolas todas alegando que están “sobrevaloradas” para quedarse con toda la ganancia a expensas de dicha empresa, una situación muy similar a las acciones memes, pero con una meta distinta.