cerrar
NATURCIENCIA

Ruido Blanco, los nuevos sonidos que están ganando miles de dólares en Spotify

Tener Spotify instalado en el teléfono solo puede significar una cosa, sigue a una gran cantidad de artistas de quienes disfruta una innumerable cantidad de canciones. Posiblemente sea de aquellos que incluso participan en las actividades de tendencia como mostrar su top del año cuando estamos a punto de celebrar el siguiente.

Gracias a su gran popularidad, múltiples artistas de garaje han logrado salir al estrellato con el puro poder de su talento y dedicación. Esa es la magia de Spotify, que ha dejado atrás el monopolio de las grandes disqueras que son las que imponen la moda en la música.

Y es gracias a esta cualidad que la aplicación se ha abierto a otras posibilidades como brindar un espacio para podcast, música religiosa y ritmos prácticamente experimentales. También hemos podido encontrar un rincón que ha funcionado como un oasis para las personas que necesitan un poco de paz.

Es así como llegamos a na parte de Spotify que no todos conocen pero ya lleva tiempo recolectando grandes seguidores, se trata de los productores de ruidos de colores que le han hecho la vida más amena a miles de usuarios.

 

¿Qué son los ruidos de colores y por qué se han hecho tan populares en Spotify?

 

LEER
Crean un material impermeable a partir de cáscaras de huevo

Si tienes la aplicación en tu dispositivo, trata de buscar ruidos de diferentes colores, como el ruido blanco (White noise), ruido café (Brown noise), entre otros. Lo primero que notarás serán ruidos continuos que pueden durar por horas, como el sonido de los motores de un avión o sonido espacial.

Desde hace unos años, este tipo de sonidos se popularizaron entre los padres de familia quienes se angustiaban de no poder hacer dormir a sus bebés, y muchos audios que empezaron a surgir en YouTube prometían traer la solución mediante sonidos.

El ruido blanco fue uno de los más recomendados entre los padres luego de haber obtenido excelentes resultados al ser un sonido donde sus frecuentas mantienen un mismo volumen, es decir, es un ruido continuo y monótono.

Al reproducirlo por cierto tiempo, el oído empieza a anular otros ruidos del entorno que pudieran causar una exaltación o estado de alerta. Entre los ruidos más populares tenemos el del canal de televisor sin señal, la secadora de cabello, una aspiradora, el motor de un auto, etc.

Una vez que los bebés entraban a este aislamiento sonoro, inmediatamente se empezaban a relajar y a conciliar el sueño. Algunas teorías suponen que estos ruidos se asemejan al sonido dentro del útero materno, donde se pueden escuchar sonidos constantes e inalterables como el flujo sanguíneo y los latidos del corazón.

LEER
Las energías del futuro puede que se encuentren en la luna

Posteriormente, las persona se daban cuenta que este mismo efecto ocurría en personas de diferentes edades. Algunos aseguran que tiene el mismo efecto cuando alguien viaje en avión o autobús de noche, cuando todos están dormidos y solo se escucha en ruido ininterrumpido de los motores que terminan “arrullando” a los pasajeros.

Incluso ha sido utilizado de forma experimental en personas neurodivergentes, es decir, aquellos cuya configuración neuronal es diferente al resto, como las personas con autismo o trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, entre otros, también con resultados muy positivos.

Ha sido principalmente este sector de la población juvenil y adulta quienes se han beneficiado de que estos ruidos finalmente han llegado a una de las plataformas más populares como Spotify, que ha ayudado ya a miles a poder realizar mejor sus estudios, trabajo o simplemente conciliar el sueño.

 

¿El uso del ruido blanco tiene validación científica?

 

Existen ya diversos estudios y reportes donde es utilizado el ruido blanco incluso para mejorar la concentración y la memoria. En estos estudios han puesto a personas a tratar de recordar lista de palabras en entornos con diferentes tipos de sonido, encontrando que las personas aumentaban su capacidad de recuperar y retener información verbal con el ruido blanco.

LEER
Atacantes de la Teoría de la Relatividad General vuelven a fracasar con otro test que la confirma

Pero no siempre ha tenido un uso positivo, pues su efectividad bajo ciertas condiciones de estrés también ha ayudado al sector militar para desorientar a sospechosos antes de un interrogatorio.

En casos más extremos, ha sido parte en técnicas de castigo y tortura al privar sensorialmente a las personas, esto combinando el ruido blanco o privación ruido total con auriculares de cancelación de ruido, combinado con antifaces y cubre bocas gruesos, entre otros artefactos para privar completamente a las personas de luz, sonido, olores y tacto.

En el ámbito terapéutico y psicológico, ha sido utilizado para lograr la relajación de pacientes que sufren de ansiedad, depresión y otros trastornos que alteran el sistema nervioso y por lo tanto mantienen a las personas en un estado constante de alerta que puede provocar insomnio, dificultades de memoria y concentración, irritabilidad y más.

Los estímulos auditivos del ruido blanco utilizado de fondo, es capaz de activar el área de la corteza cerebral, activando el sueño más rápidamente. Gracias a este hallazgo, actualmente ya podemos encontrar aparatos especializados para la reproducción de ruido blanco por horas.

En sí, cualquier electrodoméstico puede funcionar para este fin mientras no pase de los 60 decibelios, pues sobrepasar este límite podría traer efectos adversos a la salud.

LEER
El calentamiento global equivale a una bomba atómica por segundo

En el campo laboral también ha sido utilizada con menos frecuencia, quienes conocen este tipo de ruido y sus efectos, saben que pueden utilizarla dentro de una sala  para evitar que conversaciones clasificadas puedan ser escuchadas a la distancia.

 

Nace la tendencia de creadores independientes de ruidos de colores que es bastante lucrativo

 

Cualquiera podría pensar que debe ser un gran músico para poder ganar dinero y fama con su música en las principales redes y plataformas de música, pero no siempre fue así. Tan solo recordemos la popularidad de los sonidos naturales.

Plataformas como YouTube desde hace años ya maneja cuentas con millones de seguidores con música relajante, como la famosa música céltica y los sonidos de la naturaleza como un bosque con pajarillos o el correr de un río, algunos de estos canales transmitiendo en vivo y con el botón para donar dinero a la vista.

Con la llegada de Spotify, muchos de estos sonidos relajantes llegaron a más oídos especialmente de la audiencia juvenil. Hace relativamente poco también los ruidos de colores se les ha sumado, donde podemos encontrar el ruido blanco, el café, rosa y azul que apenas están emergiendo.

LEER
Antiguo impuesto por tener ventanas dejó vestigios de edificios "ciegos"

Aunque algunos creadores de ruidos son anónimos y no tienen intenciones de recaudar, hay creadores independientes como Todd Moore, que vio una gran oportunidad de negocio con estos ruidos.

Moore trabajaba como experto de seguridad cibernética hasta que renunció en 2009 para crear su propia aplicación llamada White Noise.  Ha sido tanto su éxito que para 2019 abrió un podcast para trasmitir sonidos blancos en vivo, recaudando hasta 50.000 reproducciones al día.

Aquella pequeña aplicación y podcast crecieron a tal grado que se ha convertido en una micro empresa con cinco empleados que le ayudan a gestionar un plan de suscripción para su audiencia, quienes pueden escuchar sus creaciones de ruido blanco sin publicaciones o interrupciones.

Según entrevistas, Moore logró tener ingresos estables que superaban los 18.300 dólares mensuales, todo gracias a que el ruido blanco realmente ha hecho un cambio en la vida de las personas a las que ha llegado.

Brandon Reed es otro creador de ruido blanco independiente que no tiene su propia aplicación, más bien se hizo popular en la aplicación de podcast Anchor, que ahora es parte de Spotify.

Reed no buscaba aprovechar la tendencia para hacerse famoso, su inspiración era su pequeño hijo,  que luego de aprender que el ruido blanco hace maravillas para hacerlos conciliar el sueño y haberlo comprobado, decidió que esta magnífica técnica de relajación debería de llegar a todos los padres posibles.

LEER
La lenta recuperación de la capa de ozono

Fue así como subió su propio ruido blanco a Spotify con la esperanza de que alguien pueda beneficiarse de ella. Pero para su sorpresa, su ruido blanco resultó ser todo un hit, logrando hasta 100.000 reproducciones por día de usuarios de todo el mundo.

Y no solamente los padres con bebés están “devorando” estos sonidos como expresa Reed, también estudiantes universitarios,  profesionistas, terapeutas y prácticamente cualquier persona de cualquier edad que necesite bajar sus niveles de estrés y ansiedad, han podido disfrutar de los increíbles beneficios de este ruido blanco.

Gracias a TikTok, ahora la comunidad de personas con autismo, TDA/TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) han hecho virales también estos tipos de sonidos, pues al tener una condición que les dificulta mantener la concentración y atención, también han encontrado un aliado en el ruido blanco para poder hacer mejor sus actividades cotidianas.